Con inteligencia artificial se facilitará la búsqueda de empleo en Bogotá

En la etapa de elaboración y registro de sus hojas de vida, los ciudadanos podrán recibir asistencia de robots, para elaborarlas por teléfono o por chat. El objetivo también es reducir el tiempo de respuesta.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la tasa de desempleo en Bogotá no ha llegado a un dígito desde 2018, a pesar de tener un crecimiento promedio anual de la economía de 2,7% entre 2018 y 2021.

Para hacerle frente a este problema estructural, la administración distrital fortalecerá por medio de la tecnología el programa Bogotá Trabaja, que, a 30 de septiembre de 2022, cuenta con más de 29.700 ciudadanos registrados y en búsqueda de una oportunidad laboral.

En este sentido, la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y la Agencia Analítica de Datos – Ágata suscribieron un contrato para encargar a Ágata el desarrollo de la herramienta tecnológica que conectará de forma rápida, eficiente y exacta, la información aportada por los ciudadanos que buscan trabajo y por las empresas que requieren talento.

En la práctica, con el fortalecimiento de la iniciativa Bogotá Trabaja, los ciudadanos de la capital podrán:

– Tener una mejor experiencia en todo el proceso de búsqueda de empleo y de talento humano. Por ejemplo, en la etapa de elaboración y registro de sus hojas de vida, los ciudadanos podrán recibir asistencia de robots, para elaborarlas por teléfono o por chat (Voicebot y Chatbot). Sin duda, esto será de gran ayuda, especialmente para aquellas personas que no tienen acceso a un computador o Internet, o que no dominan estas herramientas.

– Los ciudadanos podrán conectar de manera acertada y más rápida las ofertas laborales que se ajusten a su nivel de formación, conocimientos, experiencia y aptitudes.

– Los ciudadanos podrán disminuir el tiempo de respuesta al enviar su hoja de vida.

De igual forma, las empresas públicas y privadas con sede en Bogotá, además de obtener una mejor experiencia al momento de registrar, publicar y gestionar sus vacantes, podrán reducir el tiempo en que reciben perfiles aptos para las vacantes que han publicado, contando con candidatos que se ajusten de manera precisa a sus necesidades.

Esta herramienta también fortalecerá el trabajo de los tomadores de decisión y tendrá un impacto positivo en el diseño de políticas públicas, al disponer de mejor información sobre oferta y demanda laboral, y al tener la capacidad de identificar los sectores más dinámicos en la generación de empleo.

Manuel Riaño, gerente general de Ágata, resaltó la importancia que tiene este proyecto para Bogotá “porque estamos aprovechando tecnologías como la inteligencia artificial para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos. Al final eso es lo valioso: cómo podemos optimizar el trabajo de las entidades, cómo podemos ayudar a las empresas a conseguir talento, cómo una persona puede tener una mejor experiencia al momento de relacionarse con su ciudad.”

Sobre este proyecto, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, señaló “Con este trabajo conjunto esperamos modernizar la operación de nuestra agencia pública de empleo, ser más efectivos en nuestra gestión y seguir orientándonos en el resultado: juntar el talento de bogotanos bogotanas que quieren trabajar con las necesidades de nuestro tejido empresarial”.

De acuerdo con el cronograma fijado para este proyecto, que desarrollarán conjuntamente Ágata y la Secretaría de Desarrollo Económico, se espera que miles de ciudadanos de la capital puedan empezar a beneficiarse de esta herramienta a partir de marzo de 2023.

Pago por resultados

Recientemente, la Secretaría de Desarrollo Económico puso en marcha una estrategia de financiación basada en resultados con la que colocará en el mercado laboral a 22.000 personas, de las cuales 12.000 serán mujeres.

El modelo utilizado en esta estrategia contempla el pago de un incentivo a los operadores de empleo autorizados por el Servicio Nacional de Empleo, por cada persona que coloquen en el mercado laboral y no solo por la gestión, como ocurre habitualmente.

Podría interesarte...

Ejecutivo(a) Comercial

EXPERIENCIA:Profesional en Administración de empresas, Mercadeo, Ingeniería o afines. Más de 5 años de experiencia en desarrollo y crecimiento

VER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *