Bogotá le apuesta al ‘open data’ para dar microcréditos a pequeños empresarios: Así es como lo hará.

El lanzamiento de la plataforma 'Crédito peso a peso' busca salvar a aquellos que no tienen productos de crédito actuivos de las garras del gota a gota.

El lanzamiento de la plataforma ‘Crédito peso a peso’ busca salvar a aquellos que no tienen productos de crédito actuivos de las garras del gota a gota.

Solo 49,4% de adultos en Bogotá tienen productos de crédito formal activos, mientras que ese 50,6% restante que no los tiene se encuentra con tasas de 795% efectivo anual por cuenta de alternativas como el gota a gota.

Ante dicho panorama, la Alcaldía de Bogotá lanzó hoy la herramienta ‘Crédito peso a peso’, plataforma que busca conectar comerciantes con aliados financieros que ofrezcan créditos para sus negocios. Según explicó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, tenemos que conocer este segmento masivamente, y el rol de la información es clave para evaluar mejor el riesgo sobre el pago del crédito de ese micronegocio. Para ello, se han hecho alrededor de 208 consultas con vendedores de calle.

“El gran problema derivado es que no hay un ajuste entre productos del sector financiero y las necesidades de los clientes, además de una alta percepción de riesgo del sector financiero para prestarle a los dueños de pequeños negocios, teniendo en cuenta que algunos tienen malos comportamientos financieros”, explicó el gerente de la Agencia Analítica de Datos de Bogotá (Ágata).

Para ambos funcionarios, el reto no está solo en decir que se quiere usar una data en las ciudades, sino tener información generada de las entidades públicas al proveer servicios o subsidios a los ciudadanos con las que se pueden construir calificaciones de crédito alternativo.

En esta construcción, la Alcaldía cuenta con el apoyo de Microsoft para garantizar que la seguridad de la información no se perdiera en todo el ejercicio, teniendo en cuenta los ataques que han tenido lugar en temas de seguridad. Al mismo tiempo, los encargados del proyecto aclararon que se debe tener autorización de los ciudadanos para usar esta info y construir el score.

“Tenemos muchas barreras por derribar en torno a cómo llegamos a prestar de la manera en que ellos necesitan. Va a ser un proceso interesante, por ahora estamos concentrados en transformar y organizar esa data para ponerla a servicio de los bogotanos”, dijo el CEO de Civico, Ricardo Pombo.

Los montos de los créditos que se otorgarán llegan a $1,8 millones en promedio gracias a la ayuda de aliados como Davivienda y Cívico, ecosistema de inclusión digital y financiera para los pequeños comercios. Podrán postularse comerciantes con o sin vida crediticia, incluso si están reportados en centrales de riesgo, y los negocio que quieran acceder a esta plataforma deben tener al menos 12 meses de actividad y tener ingresos de al menos un salario mínimo mensual vigente.

Se espera impactar alrededor de 400.000 a 500.000 micronegocios en Bogotá, que podrán hacer el pago de los créditos de manera semanal, quincenal o mensual. Los desembolsos pueden ir desde $500.000 hasta $5,5 millones. Hasta el momento, se han desembolsado más de 3.500 créditos por $2.500 millones en el último año.

“Para hacer crédito inclusivo es necesario trabajar en la información de calidad para llegar a esos pequeños negocios y unidades productivas. Es una innovación en lo público porque empieza a darse de manera real y concreta el concepto de open data”, concluyó la CEO de Daviplata, Margarita Henao.

Podría interesarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *