Ágata apuesta por una Bogotá inteligente a través de los datos

Manuel Riaño, gerente de la firma, señaló que en los últimos años han desarrollado plataformas y algoritmos para solucionar problemáticas en la ciudad.

Si bien se comenta que los datos son el nuevo petróleo del siglo XXI, lo cierto es que si no se hace un buen uso de ellos se podrían perder avances significativos en diferentes sectores, inclusive en el desarrollo de las ciudades.

Bajo esa mirada y con el objetivo de tomar decisiones más acertadas en la capital del país, a partir del uso de la data, nació hace tres años la agencia de analítica de datos, Ágata.

De acuerdo con su gerente general, Manuel Riaño, esta iniciativa se logró gracias a la alianza estratégica y apuesta financiera de ETB, del Grupo de Energía de Bogotá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y la Secretaría Distrital de Planeación; quienes han sido las encargadas de proveer la información para la analítica y a partir de ello hablar de potenciales soluciones, en los frentes de salud, movilidad, medio ambiente, entre otros.

“Este es un modelo que construye un ecosistema de datos y analítica en el que confluye el trabajo del sector público y privado. De hecho, al ser una empresa con régimen mixto, nos enfocamos en solucionar los problemas de ciudad sin necesidad de depender de los recursos de tesorería de Bogotá (…) En estos últimos años, Ágata ha logrado superar las metas en ingreso, el año pasado, por ejemplo, cerramos con una facturación de $23.000 millones”, comenta Riaño.

Una de sus grandes propuestas, señala, ha sido innovar a partir de la implementación de herramientas tecnológicas como es el caso de la inteligencia artificial, el machine learning y el trabajo con grandes compañías tecnológicas como es el caso de Google, Microsoft y Amazon. 

“Por nuestra naturaleza, tenemos atención de las grandes compañías tecnológicas. Hemos logrado trabajar de la mano con Microsoft en el frente de salud y con Google de cara a modernizar la búsqueda de empleo. Cabe destacar que con la tecnología de estas empresas logramos desarrollar los algoritmos que necesita la ciudad”, explica Riaño.

Proyectos para Bogotá Entre las soluciones que ha desarrollado Ágata, enfocada en el trabajo de la Administración Distrital, se destacan proyectos como la salud preventiva y de predicción, ciudadanía 360, la ruta avanzada para la movilidad y la plataforma para encontrar trabajo.

Por ejemplo, junto con la Secretaría de Salud, Agencia Analítica de Datos viene trabajando en tres soluciones basadas en analítica descriptiva y predictiva, que incluye la creación de tableros de control para uso interno y modelos para prevenir y predecir enfermedades.

La primera solución le permite a los equipos de servicios en salud y aseguramiento, el monitoreo de cada una de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de Bogotá, lo que permite observar y tomar decisiones respecto a la ocupación, capacidad, habilitación y variación de cada uno de los servicios de salud de la red hospitalaria de la ciudad.

En el segundo caso, se centra en un tablero de monitoreo a la inspección, vigilancia y control de establecimientos comerciales, que permiten contribuir a la disminución de los factores de riesgos asociados a la salud pública de los ciudadanos.

La tercera solución es la ruta integral de atención para la población materno perinatal. Es así como a través de un algoritmo, que incluye información de 14 bases de datos, incluyendo la historia clínica electrónica unificada, se logra predecir cuando una madre gestante o un niño recién nacido pueden fallecer.  

Otra plataforma en la que ha venido trabajando Ágata es ‘Bogotá Trabaja Te Conect’, la cual permite la búsqueda de empleo y talento utilizando IA y bots. “Las personas pueden utilizar esta plataforma para buscar ofertas laborales y recibir recomendaciones basadas en modelos de machine learning. Esta innovación democratiza el acceso a la información en tiempo real, reduciendo las asimetrías en el mercado laboral y generando un impacto positivo en la lucha contra el desempleo friccional”, apunta Riaño.

Por último, se destaca la implementación de una herramienta de inteligencia artificial en el análisis de conversaciones en redes sociales (de la Alcaldía de Bogotá) y en la identificación de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS).

En 26 meses de operación, la herramienta ha identificado 71.423 solicitudes de los ciudadanos entre 128 millones de menciones en las redes sociales de la Alcaldía.

“De las 71.423 solicitudes, 18.215 corresponden a PQRS, a la luz de la ley, las cuales se respondieron directamente por la misma red social en tanto que, las 53.208 restantes, que no eran PQRS, se respondieron por diversos canales”, destaca el gerente general de Ágata.

Tecnología para el cuidado del medio ambiente

De cara a la situación generada por los incendios forestales en Bogotá en las últimas semanas, Manuel Riaño, gerente general de la agencia Ágata, señaló que hoy día, gracias al uso de la tecnología y los datos, se pueden prevenir situaciones de este tipo.

“Por un lado, con los datos se puede predecir cuándo va a iniciar un incendio, ver cómo viene el viento y tomar acciones. Ese es el enfoque de Ágata: busca los datos, conecta la información y logra prevenir. Asimismo, también nos podemos valer de otras herramientas, como por ejemplo, de sensores que pueden medir desde la humedad de la tierra, cómo está el aire, entre otros indicadores. Gracias a la tecnología también podemos cuidar al medio ambiente”, agregó Riaño. 

Podría interesarte...

Ejecutivo(a) Comercial

EXPERIENCIA:Profesional en Administración de empresas, Mercadeo, Ingeniería o afines. Más de 5 años de experiencia en desarrollo y crecimiento

VER MÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *